El Campamento de Lectura de la Casa del Lector, en Madrid, para este verano 2017 ha tenido como hilo conductor la exposición “Spirou”, el personaje de cómic franco-belga creado en 1.938 por Rob-Vel para la revista Le Journal de Spirou.

Nuestra propuesta ha consistido un taller de cómic, que hemos adaptado a los tres niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria. En los dos últimos hemos partimos de una charla introductoria sobre los orígenes del cómic y los elementos que lo conforman, como  las viñetas, bocadillos, cartela, etc. Hemos analizado diversos estilos de representación, como la escuela franco-belga, norteamericana, española, y japonesa.

La parte práctica se ha iniciado con una clase de dibujo, para aprender a representar el rostro humano. Encajamos los elementos del rostro en un óvalo, encajamos proporciones, y cambiamos el punto de vista de la figura hacia una visión de tres cuartos, en la que se ve la forma del tabique nasal, como ocurre con Spirou y muchos otros personajes de cómic. Les hemos hablado la expresión del rostro humano, y cómo hacer para transmitir emociones. También sobre cómo hacer una caricatura: basta con alterar las proporciones que les hemos explicado, exagerando o aminorando elementos, para que nuestro dibujo realista genere otro aspecto formal del que el cómic se sirve en gran medida. 
taller de cómic
A continuación se les explicó el esquema para representar el cuerpo entero, en sus diferentes posiciones, y tomaron como modelos fotografías de revistas. Sobre el boceto aplicaron la fase de entintado con rotulador negro.

Antes de comenzar su historia secuenciada en viñetas, se les animó a redactar un breve argumento, situación de la historia para el inicio, nudo y desenlace. Los resultados fueron muy buenos, y algunos de los chavales nos pidieron hojas con plantillas de viñetas para hacer más en su casa. Nos alegra que este tipo de talleres sirvan de detonante para la expresión literaria y gráfica, pues muchos se han dado cuenta de que tienen mucho que contar, de manera activa y creativa.

Da Vinci Didáctica

taller de cómic