Creativiteka lleva un año trabajando en los talleres de arteterapia en CEADAC. Se trata del centro referencia en España en atención al daño cerebral adquirido. Los usuarios se encuentran en proceso de rehabilitación después de haber sufrido accidentes cerebrales tales como ictus, infarto cerebral, o traumatismo craneoencefálico, entre otros motivos.
Para nosotras ha sido un gran reto adaptar nuestra metodología a los usuarios que acuden diariamente a nuestros talleres. El Arte no es solo una distracción, sino que de aporta sus grandes beneficios al proceso de rehabilitación cognitiva y psicomotriz.
Qué es CEADAC
CEADAC es un centro sociosanitario, dependiente del IMSERSO, y del Ministerio de Sanidad. Es centro referencia en España para afectados por daño cerebral adquirido. En este centro trabajan los mejores profesionales dentro de la medicina, neuropsicología, logopedia, fisioterapia, terapeutas ocupacionales y deportivos, asistentes sociales, etc. Se trata de una labor interdisciplinar en la que cada sesión especializada ayuda a mejorar la calidad de vida y el proceso de recuperación de usuarios con edades comprendidas entre los 15 y 55 años.
El grado de los daños son diversos: a unas personas el ictus o el derrame cerebral les ha afectado paralizando la mitad de su cuerpo, a otras el habla, a otros la visión, y a muchos la memoria.
El Arte aporta grandes beneficios en los procesos de recuperación después de sufrir un daño cerebral.
Nuestra labor profesional en centros sociosanitarios como CEADAC se centra en estimular la recuperación en las conexiones cerebrales, a través del dibujo y la pintura. El Arte es una terapia más en la rehabilitación del daño cerebral.
El dibujo ayuda a mejorar la memoria, a través de la observación. Cuando miramos una imagen y tratamos de representarla, tenemos que retenerla unos segundos en nuestra memoria, y hacer que el cerebro mande las coordenadas a nuestra mano, que sostiene el lápiz.
La mayoría de los usuarios de CEADAC nunca se ha acercado al arte, y nosotros les ayudamos a desarrollar su pensamiento artístico. Aprender a dibujar es aprender a pensar, e implica poner en marcha mecanismos de pensamiento, relación entre las partes de una composición, y también la psicomotricidad fina, que en muchas ocasiones se ve afectada en tras sufrir un daño cerebral.
Otro factor al que contribuye es ampliar la visión espacial, que en algunos usuarios con daño cerebral se encuentra reducida. Existen usuarios en proceso de rehabilitación que carecen de visión lateral, es decir, no ven la parte derecha o la izquierda. Enfrentarse al lienzo en blanco, tratando de llenar un vacío ayuda a la recuperación de la visión del conjunto. El color y la forma ayudan a integrar el todo.
Enseñarles a expresarse a través del Arte es nuestro gran objetivo. Muchos usuarios nos cuentan cómo a través de nuestro taller han descubierto una faceta nueva de ellos mismos. Cuando reciben el alta y dejan CEADAC, siempre les doy el mismo consejo: ¡busca un taller de Arte cerca de tu casa, y no dejes de pintar!