Arteterapia CEADAC

Terapia a través del arte en CEADAC

El Arte y daño cerebral. La experiencia artística como parte del proceso de rehabilitación cognitiva.
CEADAC

El pasado mes de Junio comenzamos a trabajar en los talleres de arteterapia en CEADAC. Este es un centro de atención a pacientes con daño cerebral adquirido. Los usuarios se encuentran en proceso de recuperación después de haber sufrido accidentes cerebrales tales como ictus, infarto cerebral, o traumatismo craneoencefálico.

Para nosotras ha sido un gran reto adaptar nuestra metodología a los usuarios que acuden diariamente a nuestros talleres. El arte forma parte de su recuperación, y contribuye en gran medida a la recuperación cognitiva y psicomotriz.

Qué es CEADAC

CEADAC es un centro sociosanitario, dependiente del IMSERSO,  y del Ministerio de Sanidad. Es centro referencia en España para afectados por daño cerebral adquirido. En este centro trabajan los mejores profesionales dentro de la medicina, neuropsicología, logopedia, fisioterapia, terapeutas ocupacionales y deportivos, asistentes sociales, etc. Se trata de una labor interdisciplinar en la que cada sesión especializada ayuda a mejorar la calidad de vida y el proceso de recuperación de usuarios con edades comprendidas entre los 15 y 55 años.

El grado de afección es diferente: a unas personas el ictus o el derrame cerebral les ha afectado paralizando la mitad de su cuerpo, a otras el habla, a otros la visión, y a muchos la memoria. 

Arteterapia en CEADAC

El Arte aporta grandes beneficios en los procesos de recuperación después de sufrir un daño cerebral.

Nuestra labor profesional en centros sociosanitarios como CEADAC se centra en estimular la recuperación en las conexiones cerebrales, a través del dibujo y la pintura. El Arte es una terapia más en la rehabilitación del daño cerebral. 

El dibujo ayuda a mejorar la memoria, a través de la observación. Cuando miramos una imagen y tratamos de representarla, tenemos que retenerla unos segundos en nuestra memoria, y hacer que el cerebro mande las coordenadas a nuestra mano, que sostiene el lápiz.

La mayoría de los usuarios de CEADAC nunca se ha acercado al arte, y nosotros les ayudamos a desarrollar su pensamiento artístico. Aprender a dibujar es aprender a pensar, e implica poner en marcha mecanismos de pensamiento, relación entre las partes de una composición, y también la  psicomotricidad fina, que en muchas ocasiones se ve afectada en tras sufrir un daño cerebral. 

Otro factor al que contribuye es ampliar la visión espacial, que en algunos usuarios con daño cerebral se encuentra reducida. Existen usuarios en proceso de rehabilitación que carecen de visión lateral, es decir, no ven la parte derecha o la izquierda. Enfrentarse al lienzo en blanco, tratando de llenar un vacío ayuda a la recuperación de la visión del conjunto. El color y la forma ayudan a integrar el todo. 

Enseñarles a expresarse a través del Arte es otra de nuestras funciones. Personas que han perdido la capacidad de comunicarse encuentran herramientas como el color, los trazos y la materia. 

Próximamente montaremos la exposición de los usuarios en CEADAC, y en ella os mostraremos los resultados artísticos de los últimos cinco meses de trabajo. 

Arteterapia en CEADAC
Arte y daño cerebral

 

 

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Campamento urbano creativo

Campamento artístico en Chamberí

Este verano ofrecemos un campamento artístico muy especial y creativo, en Chamberí. Una opción ideal para conciliar vida familiar y laboral en el período estival.

Mujeres artistas

Hace varios años que Creativiteka desarrolla talleres sobre mujeres artistas. La finalidad es que el gran público experimente y disfrute con la expresión plástica, a la vez que conoce la obra de grandes artistas.

actividades extraescolares, aztecas.

Actividades extraescolares en coles

Nuestras actividades extraescolares están repletas de contenidos culturales atractivos para los niños. Nos adentramos en su mundo para mostrarles la magia de otras culturas.