Mujeres artistas

Mujeres artistas

Hace varios años que Creativiteka desarrolla talleres sobre mujeres artistas. La finalidad es que el gran público experimente y disfrute con la expresión plástica, a la vez que conoce la obra de grandes artistas.
Campamento Urbano de Arte
Campamento Urbano de Arte

En nuestra trayectoria profesional de más de veinte años, el 90% del alumnado que asiste a los talleres es femenino. Esta tendencia demuestra que ya desde la infancia, las mujeres tenemos un alto componente creativo y motivación para expresarnos por medio del lenguaje visual. Por contra, grandes genios siempre han sido hombres, relegando el papel de la mujer al mero papel de “musa”. Desde que la Historia del Arte como disciplina comenzó a dar sus primeros pasos, conocemos muy pocas mujeres. El diseño de estos talleres artísticos para niños y niñas surgen de nuestra inquietud por poner en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de la Historia, especialmente el S.XX.

¿Por qué hay tan pocas mujeres artistas en la Historia del Arte?

Siempre ha habido mujeres en el terreno del arte, al igual que las ha habido en el mundo de la moda o de la ciencia. El problema es que no se las ha visibilizado. En muchos casos su obra ha sido infravalorada o pasada por alto. Tradicionalmente eran pocas las mujeres que podían entrar en las academias, y la dificultad para adquirir formación hizo que muchas de ellas fueran autodidactas, o aprendieran en el ámbito familiar en el caso de ser hijas de artistas. Muchas de ellas se volcaban en su vida creativa como último reducto para sentirse libres en una sociedad limitante.

En muchos casos sus obras han estado atribuidas erróneamente a hombres, y la mayoría de ellas no fueron valoradas en su tiempo. Los límites y las imposiciones sociales han sido los motivos por los cuales muchas artistas no fueran reconocidas hasta su reivindicación a partir de los años 60.

Cómo son nuestros talleres de mujeres artistas

Los talleres de Arte con familias que desarrollamos parten de la inspiración visual por medio de una presentación con diapositivas, para que los asistentes conozcan la obra de la artista. Nos centramos en arte del siglo XX, para ampliar el lenguaje visual de los los niños y niñas, abarcando la pintura, escultura, grabado e instalaciones. Vemos a la artista en su estudio, conocemos su obra, y algunas anécdotas sobre su biografía.

En nuestra explicación a los niños no relatamos los detalles escabrosos que pudieron marcar la vida de estas mujeres artistas. Algunas de ellas arrastraron traumas de infancia debido a abusos sexuales, padres desleales a sus madres, etc.

La segunda parte del taller la dedicamos a poner en práctica nuestra creatividad con materiales diferentes.

Louise de Bourgeois

Maruja Mallo

Niki de Saint Phalle

Gunta Stolz

Sonia Delaunay

Ángeles Santos

Yayoy Kusama

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

cine niños extraescolar

Los Beneficios de la actividad extraescolar de Cine en los alumnos de Colegios

Explora el fascinante mundo del cine a través de nuestras actividades extraescolares diseñadas para despertar la creatividad de los estudiantes. Desde la creación de juguetes ópticos hasta la producción de cortometrajes, nuestros talleres ofrecen una experiencia educativa única que estimula la imaginación, promueve el trabajo en equipo y fomenta valores positivo.

Campamento urbano de arte

Campamento Urbano en Chamberí

Después del éxito en el campamento del año pasado, este verano será aun mejor. Los peques de 5 a 10 años se lo pasarán genial mientras aprenden técnicas artísticas y desarrollan su creatividad.

Arteterapia CEADAC

Arteterapia en CEADAC

Terapia artística en el daño cerebral. El Arte como parte del proceso de rehabilitación cognitiva en CEADAC.

Campamento urbano creativo

Campamento artístico en Chamberí

Este verano ofrecemos un campamento artístico muy especial y creativo, en Chamberí. Una opción ideal para conciliar vida familiar y laboral en el período estival.

Mujeres artistas

Mujeres artistas

Hace varios años que Creativiteka desarrolla talleres sobre mujeres artistas. La finalidad es que el gran público experimente y disfrute con la expresión plástica, a la vez que conoce la obra de grandes artistas.