actividades extraescolares, aztecas.

Actividades extraescolares en coles

Nuestras actividades extraescolares están repletas de contenidos culturales atractivos para los niños. Nos adentramos en su mundo para mostrarles la magia de otras culturas.

Las actividades extraescolares que desarrollamos en centros educativos contiene contenidos transversales. En la ludoteca creativa los niños conocen y descubren otras culturas. 

actividades extraescolares, aztecas.

Este es un resumen de los trabajos realizados en nuestra ludoteca creativa extraescolar. En el CEIP Josep Tarradellas de Madrid, este trimestre nos hemos sumergido en el mundo de Tadeo Jones y el Imperio de los Incas. De las civilizaciones precolombinas, ésta fue la más grande, y la que alcanzó más alto nivel de desarrollo antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Los niños se han quedado con ganas de más aventuras de este simpático arqueólogo. En Creativiteka ponemos en su boca la miel de la curiosidad, el descubrimiento, para que los escolares aprendan por sí mismos. Por ello recomendamos las tres fabulosas películas, así como varios cortometrajes, y un espectáculo musical que se representó recientemente en Madrid.

¿Qué han aprendido nuestros alumnos en la actividad extraescolar Creativiteka?

Nuestros alumnos de 4 y 5 años han aprendido que los incas sabían contar, pero no sabían escribir. Han conocido la importancia que tenían los quipús para los incas. El quipú ​era un artilugio que se utilizaba en las civilizaciones andinas, que estaba hecho de cuerdas de colores que se anudaban. Gracias a estos nudos, podían almacenar información y llevar sus cuentas al día, ¡como si fuera un ordenador personal!

Los incas vivían en ciudades situadas a gran altura donde el oxígeno escasea. Sus plantaciones se situaban en forma de terraza en las laderas montañosas.

Leyendas de los incas

«El Ombligo de la Tierra: La fundación de Cuzco»

Actividades extraescolares

A nuestros alumnos de la actividad extraescolar les hacía mucha gracia que la Tierra tuviera ombligo como nosotros. Manco Cápac y Mama Ocllo emergieron del Lago Titicaca y recorrieron el mundo buscando el mejor lugar para fundar una ciudad que sería el origen del Imperio Inca. Donde se hundiera su bastón, sería el lugar idóneo… y ese lugar fue Cuzco.

-¿Sigue existiendo Cuzco?: preguntan con curiosidad.

Y claro, yo les enseño fotos de la ciudad actual que en nada se parece a la que construyeron sus fundadores.

«La Ciudad de Oro perdida de Paititi»

Paititi era una maravillosa ciudad muy estimada por los incas. El Inti Dorado (dios del Sol) les concedió la vida eterna para que protegieran el secreto de su ubicación por los siglos de los siglos.

Actividades plásticas hechas por nuestros alumnos

Chakana

Los incas expresaban su visión del mundo mediante símbolos gráficos, a través de los cuales representaban a sus dioses: Pachamama (Madre Tierra), protectora de sus cultivos, y diosa de la fertilidad.

Símbolo del Chakana, un emblema con forma de cruz cuadrada que representa a los pueblos del Imperio Inca. Aparece en collares, relieves de edificios, etc. Encarna una comprensión del mundo que nos rodea, y está lleno de misterios divinos.  

A nuestros alumnos les encanta que cada mes trabajemos un tema diferente. Las actividades se programan para que cada sesión sea enriquecedora, y se establezca un hilo conductor que una contenidos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

cine niños extraescolar

Los Beneficios de la actividad extraescolar de Cine en los alumnos de Colegios

Explora el fascinante mundo del cine a través de nuestras actividades extraescolares diseñadas para despertar la creatividad de los estudiantes. Desde la creación de juguetes ópticos hasta la producción de cortometrajes, nuestros talleres ofrecen una experiencia educativa única que estimula la imaginación, promueve el trabajo en equipo y fomenta valores positivo.

Campamento urbano de arte

Campamento Urbano en Chamberí

Después del éxito en el campamento del año pasado, este verano será aun mejor. Los peques de 5 a 10 años se lo pasarán genial mientras aprenden técnicas artísticas y desarrollan su creatividad.

Arteterapia CEADAC

Arteterapia en CEADAC

Terapia artística en el daño cerebral. El Arte como parte del proceso de rehabilitación cognitiva en CEADAC.

Campamento urbano creativo

Campamento artístico en Chamberí

Este verano ofrecemos un campamento artístico muy especial y creativo, en Chamberí. Una opción ideal para conciliar vida familiar y laboral en el período estival.

Mujeres artistas

Mujeres artistas

Hace varios años que Creativiteka desarrolla talleres sobre mujeres artistas. La finalidad es que el gran público experimente y disfrute con la expresión plástica, a la vez que conoce la obra de grandes artistas.