Mujeres artistas

Mujeres artistas

Mujeres artistas

En nuestra trayectoria profesional de más de veinte años, el 90% del alumnado que asiste a los talleres es femenino. Esta tendencia demuestra que ya desde la infancia, las mujeres tenemos un alto componente creativo y motivación para expresarnos por medio del lenguaje visual. Por contra, grandes genios siempre han sido hombres, relegando el papel de la mujer al mero papel de “musa”. Desde que la Historia del Arte como disciplina comenzó a dar sus primeros pasos, conocemos muy pocas mujeres. El diseño de estos talleres artísticos para niños y niñas surgen de nuestra inquietud por poner en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de la Historia, especialmente el S.XX.

¿Por qué hay tan pocas mujeres artistas en la Historia del Arte?

Siempre ha habido mujeres en el terreno del arte, al igual que las ha habido en el mundo de la moda o de la ciencia. El problema es que no se las ha visibilizado. En muchos casos su obra ha sido infravalorada o pasada por alto. Tradicionalmente eran pocas las mujeres que podían entrar en las academias, y la dificultad para adquirir formación hizo que muchas de ellas fueran autodidactas, o aprendieran en el ámbito familiar en el caso de ser hijas de artistas. Muchas de ellas se volcaban en su vida creativa como último reducto para sentirse libres en una sociedad limitante.

En muchos casos sus obras han estado atribuidas erróneamente a hombres, y la mayoría de ellas no fueron valoradas en su tiempo. Los límites y las imposiciones sociales han sido los motivos por los cuales muchas artistas no fueran reconocidas hasta su reivindicación a partir de los años 60.

Cómo son nuestros talleres de mujeres artistas

Los talleres de Arte con familias que desarrollamos parten de la inspiración visual por medio de una presentación con diapositivas, para que los asistentes conozcan la obra de la artista. Nos centramos en arte del siglo XX, para ampliar el lenguaje visual de los los niños y niñas, abarcando la pintura, escultura, grabado e instalaciones. Vemos a la artista en su estudio, conocemos su obra, y algunas anécdotas sobre su biografía.

En nuestra explicación a los niños no relatamos los detalles escabrosos que pudieron marcar la vida de estas mujeres artistas. Algunas de ellas arrastraron traumas de infancia debido a abusos sexuales, padres desleales a sus madres, etc.

La segunda parte del taller la dedicamos a poner en práctica nuestra creatividad con materiales diferentes.

Louisse de Bourgois

Maruja Mallo

Niki de Saint Phalle

Gunta Stolz

Sonia Delaunay

Ángeles Santos

Yayoy Kusama

10 Beneficios del Arte en las personas

10 Beneficios del Arte en las personas

Niños pintando en grupo

“Escuchar es olvidar,

ver es recordar,

hacer es entender”

 

                      Proverbio chino

 

El Arte aporta numerosos beneficios para el desarrollo de los niños, así como para el bienestar mental de los adultos. En los tiempos actuales se habla bastante sobre inventar soluciones creativas, innovar y ser originales para salir adelante. Nos invitan a ser creativos mientras nos roban el tiempo para serlo, cuando todos sabemos que es importante incentivarlo. El sistema educativo reglado deja cada vez menos tiempo lectivo para la Educación Artística, y en muchos casos se considera un «relleno de tiempo sobrante».

El Arte nos enseña a ser creativos desde la esencia lúdica. Hemos resumido 10 beneficios del arte para las personas, como fuente de conocimiento y apertura de las vías de la percepción:

 

  • EL ARTE AYUDA A LIBERAR TENSIONES INTERNAS

Expresarse significa «liberar desde dentro». El arte tiene el poder de equilibrarnos mentalmente con nuestro entorno, y ayudarnos a descubrir aspectos de nosotros mismos. Somos un gran iceberg del que sólo conocemos lo que hay en la superficie, mientras ignoramos la cantidad de nosotros mismos que hay sumergido en las gélidas aguas del subconsciente. El Arte nos acerca a esa parte de nosotros mismos, permitiendo que afloren a la superficie, y nos dejemos sorprender por nuestra creatividad innata.

  • ESTIMULA EL DESARROLLO PERCEPTIVO

El Arte amplia la capacidad de observación. Observar es ver los elementos dentro de un contexto, prestando atención a los detalles, y es una forma de despertar la curiosidad por el entorno. La atención a los detalles que vemos y a la experiencia de trabajar en la elaboración artística ayuda a concentrarse. El déficit de atención es algo que se está incrementando en nuestra sociedad. El arte ayuda a crear la conciencia del momento presente, mirando y haciendo.

  • ESTIMULA AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES

El Arte estimula especialmente el hemisferio derecho. El pensamiento lógico, matemático y científico, está regido por el hemisferio izquierdo; en cambio, aquel que alude a la intuición y a nuestra parcela creativa está controlado por el derecho. Igual que andamos con dos piernas, es importante coordinar e integrar ambas formas de pensamiento para desarrollar nuestras capacidades al máximo.

  • EL ARTE AYUDA A REFORZAR LA AUTOESTIMA

El Arte amplía la conciencia de la propia identidad. Las niñas y niños descubren que una pregunta tiene muchas respuestas válidas, y que hay muchas maneras de llegar a ellas. Enseña valores como el orden, la solidaridad, la responsabilidad, etc.

  • AMPLÍA LA CULTURA Y EL REPERTORIO VISUAL 

Gracias a la Historia del Arte conocemos cómo pensaban y se expresaban nuestros antepasados, porque sus obras nos desvelan lo que era importante para ellos. Interpretando obras de arte del pasado nos acercamos a sus autores, a su manera de mirar el mundo, y descubrimos su originalidad. Dar a conocer el Patrimonio Histórico Artístico es una forma de darle valor y contribuir a su conservación.

  • CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

Aumenta tanto la psicomotricidad gruesa como la fina, ejercitando la coordinación entre los ojos y las manos. En el caso del dibujo y la pintura, las niñas y niños entran en contacto con los pinceles y la textura de la pintura. El modelado en barro le ayuda a desarrollar la sensibilidad táctil.

  • AYUDA A PENSAR EN TRES DIMENSIONES

Los trabajos de escultura de bulto redondo ayudan a pensar de otra manera, puesto que una misma imagen puede ser vista desde diferentes ángulos de visión. Año tras año comprobamos cómo el manejo de lo tridimensional se está perdiendo. Los soportes de imagen que visualizan las niñas y los niños tienen un formato de dos dimensiones: la página de un libro ilustrado, la pantalla del televisor, del ordenador o de la videoconsola. El modelado en arcilla, la construcción de esculturas con material reciclado o la técnica del origami, son una forma interesante y divertida de ejercitar la visión tridimensional.

  • FORTALECE LA CAPACIDAD INVENTIVA

La creatividad incentiva la búsqueda de alternativas frente a un problema. En el mundo adulto se está hablando de creatividad más que nunca, de reinventarse y buscar soluciones nuevas. El arte estimula la relación entre imágenes y conceptos, y hace de la imaginación una fuente de contenido en sí misma.

  • MANIPULAR DIFERENTES MATERIALES Y PROCESOS ARTÍSTICOS

En la educación reglada no se dan las condiciones para manejar procedimientos variados, al igual que ocurre en nuestro hogar; muchos padres tememos que todo termine manchado. En los talleres de arte las niñas y niños descubren que se puede pintar con yema de huevo, que con café podemos pintar acuarelas. No todo se reduce a las témperas, al igual que el modelado no sólo se reduce a la arcilla.

  • EL ARTE POR EL ARTE

El Arte porque sí. La finalidad del Arte está en sí mismo, en el disfrute y en dejar que el tiempo pase volando.

¿Te hemos dado suficientes razones? No lo dudes más y ven a Creativiteka. ¡El Arte te cambiará la vida!

Taller de Grabado para niños. Christmas navideños

Taller de Grabado para niños. Christmas navideños

Felicita las Navidades con Christmas

En este taller los niños descubrirán la curiosa técnica del grabado sobre diferentes soportes mientras realizan unos Christmas para felicitar estas Navidades.

Con esta actividad las niñas y niños aprenderán lo que supuso el invento de la imprenta como forma de difusión de la cultura y el idioma.

Se realizará en dos sesiones:

Primera sesión: Lunes 21 Diciembre de 17 a 19h. Elaboración de un grabado sobre «plancha de escayola» y un gofrado sobre cartón. Realizarán posteriormente las impresiones

Segunda sesión: Martes 22 Diciembre de 17 a 19h. Elaboración de una pllancha con la técnica de la punta seca sobre  acetato y su posterior impresión en papel de grabado.

Edades recomendadas de 6 a 11 años.

Todo el material está incluido.

Grupos reducidos.

Precio: 2 sesiones 30 € ; 1 sesión 20 €

Más información escríbenos a

info@davincididactica.com

Para saber más del taller visita

Grabado calcográfico para niñ@s – Creativiteka

grabado para niños

Medidas COVID19 en taller de arte

Medidas COVID19 en taller de arte

taller arte aire libre
Somos muchos los profesionales de la formación en Artes Plásticas que hemos reactivado nuestra actividad, que nos hemos preguntado cómo garantizar que nuestros talleres sean un espacio seguro. Lógicamente los niños tienen que  manipular y experimentar con la materia,
pero siempre tomando unas precauciones. ¿Cómo hacemos en Creativiteka?
En nuestro local es más sencillo, puesto que nos ha bastado con reducir el aforo a la actividad presencial, para que haya 1,50 m entre caballete y caballete. Además del uso de la mascarilla, gel hidroalcohólico y alfombra de desinfección en la entrada, nosotras hemos optado por descartar ciertos materiales de nuestra programación de este año.
En nuestro espacio aportamos nosotras todos los materiales, que en ningún caso pueden ser compartidos. Procedimientos como las ceras blandas, plastilina, barras de pastel, lápices y rotuladores… sólo los aportamos guardados en una pequeña bolsa transparente con el nombre del niño o niña, con su manipulación exclusiva. De todas formas, preferimos aplicar témpera líquida en platitos de plástico a modo de paleta, en la cual ellos mezclan sus colores; en este caso, sólo se les entrega un pincel, que es limpiado y desinfectado después de su uso al finalizar la sesión.
artes plasticas colegio

¿Cómo desarrollamos nuestras actividades en los centros educativos? Si en el centro fuera posible, nosotras recomendamos desarrollar la actividad con las ventanas abiertas, e incluso hacer la actividad en la intemperie, si la climatología lo permite. De este modo estamos haciendo en la Escuela Ideo. Cada sesión que damos fuera de un espacio cerrado es una garantía en estos tiempos de incertidumbre donde actuamos a pasos cortos pero seguros. En este cole estamos soltando grandes hules de plástico en el suelo, donde colocamos platitos con colores y cubiletes con agua. Trabajar en el suelo favorece una visión del trabajo artístico de manera muy global, más libre sin limitaciones de formato, y en estos tiempos de pandemia hemos comprobado que los alumnos se mueven menos de un sitio a otro, sin disminuir la distancia de seguridad.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA NIÑOS

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA NIÑOS

¿Quién plantea y diseña los edificios? ¿Cómo se planifica una ciudad para que sea más cómodo vivir? ¿Cómo ha de ser la ciudad del futuro en el mundo que nos tocará vivir cuando seamos mayores?

El taller de arquitectura sostenible que hemos desarrollado dentro del módulo sobre Medioambiente  en el CEIP Josep Tarradellas de Las Tablas, tuvo como objetivo crear pensamiento crítico, jugando a crear un entorno donde el desarrollo y la sostenibilidad del planeta sean posibles.

Nuestros alumnos han construido la ciudad de sus sueños con materiales reciclados. Primeramente han hecho su edificio con cajas vacías, poliespán de embalajes, papel de periódico, etc. Con estos materiales han experimentado con las tres dimensiones, funcionalidad de uso, y búsqueda estética.

En otra sesión han colaborado grupalmente para crear la ciudad, buscando espacios abiertos, introduciendo elementos vegetales, redes de transporte, y energías renovables.

Proyecto Casa Grande Ayuntamiento de Madrid

Proyecto Casa Grande Ayuntamiento de Madrid


Casa del Lector, a través del Proyecto Casas Lectoras, desarrolla actividades creativas en los “Centros Casa Grande”, del Ayuntamiento de Madrid.
Los Centros Casa Grande son espacios acogedores y estimulantes donde familias con niños menores de 4 años se reúnen para intercambiar vivencias, inquietudes, experiencias y juegos. A fecha de hoy, 2020, existen cuatro centros en Madrid Capital.
Cuando llegamos con nuestra maleta del arte para hacer un taller, nos sale a saludar la gran sonrisa de la responsable, invitando a descalzarse antes de entrar. Esos espacios tan cuidados transmiten calma, cariño, y un respeto muy grande a la comunidad que en estos sitios se ha creado. Familias que en su mayoría tienen bebés o niños aún con pañal, que buscan salir del hogar sin recurrir al parque, y en Casa Grande se reencuentran con su tribu. Aunque estos centros están pensados y diseñados para los niños, los profesionales del equipo asesoran a los padres sobre crianza, a la vez que las familias intercambian experiencias entre sí.
Nosotros hemos desarrollado talleres para familias con bebés. Actividades sencillas para jugar con los colores, la psicomotricidad, los cuentos, y la experiencia plástica que surge cuando extiendes un gran papel continuo en el suelo. Elementos de la naturaleza, palitos, gomets y acuarelas nos ayudan a expresar un gran trabajo donde cada individuo aporta su color a la comunidad.
 

Pin It on Pinterest