10 beneficios del arte

10 Beneficios del Arte en las personas

Conoce 10 de los beneficios que tiene el Arte en el ser humano. Las actividades artísticas están llenas de aspectos positivos en el desarrollo mental y psicomotriz. De especial relevancia para los niños, es una estupenda vía de evasión para los adultos. Desde Creativiteka fomentamos la importancia de Arte para todas las edades.

El Arte aporta numerosos beneficios para el desarrollo de los niños, así como para el bienestar mental de los adultos. En los tiempos actuales se habla bastante sobre inventar soluciones creativas, innovar y ser originales para salir adelante. Nos invitan a ser creativos mientras nos roban el tiempo para serlo.

El sistema educativo reglado deja cada vez menos tiempo lectivo para la Educación Artística, y en muchos casos se considera un relleno de tiempo sobrante.

Hemos resumido 10 beneficios del arte para las personas, como fuente de conocimiento y apertura de las vías de la percepción:

EL ARTE AYUDA A LIBERAR TENSIONES INTERNAS

Expresarse significa «liberar desde dentro». Uno de los beneficios del Arte, es que tiene el poder de equilibrar nuestra mente con el entorno que nos rodea. Además, nos ayuda a descubrir aspectos de nosotros mismos.

Somos un gran iceberg del que sólo conocemos lo que hay en la superficie. El Arte nos acerca a esa parte de nosotros mismos que permanece sumergida en el subconsciente, permitiendo que afloren a la superficie, y nos dejemos sorprender por nuestra creatividad.

ESTIMULA EL DESARROLLO PERCEPTIVO

El Arte amplia la capacidad de observación. Observar es ver los elementos dentro de un contexto y es una forma de despertar la curiosidad por el entorno. La atención a los detalles que vemos y a la experiencia de trabajar en la elaboración artística ayuda a concentrarse. El déficit de atención es algo que va en aumento en nuestra sociedad. Uno de los beneficos del Arte es que ayuda a crear la conciencia del momento presente, mirando y haciendo.

ESTIMULA AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES

El Arte estimula el hemisferio derecho. El pensamiento lógico, matemático y científico, está regido por el hemisferio izquierdo; en cambio, aquel que alude a la intuición y a nuestra parcela creativa está controlado por el derecho. Igual que andamos con dos piernas, es importante coordinar e integrar ambas formas de pensamiento para desarrollar nuestras capacidades al máximo.

El ARTE AYUDA A REFORZAR LA AUTOESTIMA

El Arte amplía la conciencia de la propia identidad. Las niñas y niños descubren que una pregunta tiene muchas respuestas válidas, y que hay muchas maneras de llegar a ellas. Enseña valores como el orden, la solidaridad, la responsabilidad, etc.

AMPLÍA LA CULTURA Y EL REPERTORIO VISUAL

Gracias a la Historia del Arte conocemos cómo pensaban y se expresaban nuestros antepasados, ya que sus obras nos desvelan lo que era importante para ellos. Interpretando obras de arte del pasado nos acercamos a sus autores, a su manera de mirar el mundo, y descubrimos su originalidad. Dar a conocer el Patrimonio Histórico Artístico es una forma de darle valor y contribuir a su conservación.

CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

Uno de los beneficios del Arte está relacionado con el desarrollo de la psicomotricidad. Nos referimos tanto a la gruesa como la la psicomotricidad fina, pues ejercita la coordinación entre la vista y las manos. En el caso del dibujo y la pintura, las niñas y niños entran en contacto con los pinceles y la textura de la pintura. El modelado en barro le ayuda a desarrollar la sensibilidad táctil.

AYUDA A PENSAR EN TRES DIMENSIONES

Los trabajos de escultura de bulto redondo ayudan a pensar de otra manera, puesto que una misma imagen puede ser vista desde diferentes ángulos de visión. Año tras año comprobamos cómo el manejo de lo tridimensional se está perdiendo. Los soportes de imagen que visualizan las niñas y los niños tienen un formato de dos dimensiones: la página de un libro ilustrado, la pantalla del televisor, del ordenador o de la videoconsola. El modelado en arcilla, la construcción de esculturas con material reciclado o la técnica del origami, son una forma interesante y divertida de ejercitar la visión tridimensional.

FORTALECE LA CAPACIDAD INVENTIVA

La creatividad incentiva la búsqueda de alternativas frente a un problema. En el mundo adulto se está hablando de creatividad más que nunca, de reinventarse y buscar soluciones nuevas. El arte estimula la relación entre imágenes y conceptos, y hace de la imaginación una fuente de contenido en sí misma.

La creatividad es como un músculo que hay que entrenar y estimular. Es una actitud que ayuda a desenvolverse en la vida. La capacidad inventiva es quizá el beneficio del arte más importante, pues dota de herramientas para la vida adulta. Leer más sobre la creatividad.

Actividades extraescolares

MANIPULAR DIFERENTES MATERIALES Y PROCESOS ARTÍSTICOS

En la educación reglada no se dan las condiciones para manejar procedimientos variados, al igual que ocurre en nuestro hogar; muchos padres tememos que todo termine manchado. En los talleres de arte las niñas y niños descubren que se puede pintar con yema de huevo, que con café podemos pintar acuarelas. No todo se reduce a las témperas, al igual que el modelado no sólo se reduce a la arcilla.

EL ARTE POR EL ARTE

El Arte porque sí. La finalidad del Arte está en sí mismo, en el disfrute y en dejar que el tiempo pase volando.

¿Te hemos dado suficientes razones? No lo dudes más y ven a Creativiteka. ¡El Arte te cambiará la vida!

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Campamento urbano de arte

Campamento Urbano en Chamberí

Después del éxito en el campamento del año pasado, este verano será aun mejor. Los peques de 5 a 10 años se lo pasarán genial mientras aprenden técnicas artísticas y desarrollan su creatividad.

Arteterapia CEADAC

Arteterapia en CEADAC

Terapia artística en el daño cerebral. El Arte como parte del proceso de rehabilitación cognitiva en CEADAC.

Campamento urbano creativo

Campamento artístico en Chamberí

Este verano ofrecemos un campamento artístico muy especial y creativo, en Chamberí. Una opción ideal para conciliar vida familiar y laboral en el período estival.

Mujeres artistas

Mujeres artistas

Hace varios años que Creativiteka desarrolla talleres sobre mujeres artistas. La finalidad es que el gran público experimente y disfrute con la expresión plástica, a la vez que conoce la obra de grandes artistas.

actividades extraescolares, aztecas.

Actividades extraescolares en coles

Nuestras actividades extraescolares están repletas de contenidos culturales atractivos para los niños. Nos adentramos en su mundo para mostrarles la magia de otras culturas.