Silencio, se rueda

1.- Objetivo
El objetivo es acercar a los niños al lenguaje audiovisual, cuyo conocimiento es fundamental para entender la sociedad en la que vivimos.
Nuestros talleres se desarrollan a través de actividades lúdicas y dinámicas combinadas con un alto contenido educativo que permite que los niños conozcan y aprendan los oficios del cine y de la producción audiovisual, estimulando su desarrollo creativo y artístico de una forma divertida e innovadora.
2.- Desarrollo
Se propondrán dos actividades, animación de tipo ”Stop Motion”  y la realización de un corto. El  desarrollo del taller se hará en función del número de alumnos. Si el grupo es muy numeroso se dividirá en dos, a fin de desarrollar las dos actividades simultáneamente. 
2.1- Introducción al lenguaje cinematográfico
-Recursos que se utilizan en un audiovisual: tipos de planos, punto de vista, tiempo, movimientos de cámara, sonido y la relación de un plano con el anterior y el siguiente.
-Cómo se hace una película: buscar una idea, hacer el guión, decidir la técnica, hacer un story board, grabar, postproducir, y… a proyectarlo.
-Diferenciamos la imagen real de la animación y veremos con ejemplos las diferentes y variadas técnicas que de ésta última existen.
2.2- Experimentos visuales. El origen del cine
Saber contar una historia, el uso de sombras chinescas, inventos que cambiaron la percepción de la mirada: el zootropo, el praxinoscopio y el taumatropo.
Los niños realizarán el experimento de la construcción de un taumatropo  que les ayudara a comprender el funcionamiento del ojo humano frente a  la imagen en movimiento.
2.3  Prácticas audiovisuales
Realizar un corto animado. “Stop Motion”
Animamos a los niños a hacer un pequeño story board, desarrollando una idea corta y no muy ambiciosa..
Cada grupo elige la técnica más apropiada: dibujo, papel recortado, sombras, plastilina…etc
Se pasa a la realización de los personajes y los decorados.
Mediante la técnica de “fotograma a fotograma” iremos fotografiando cada uno de los movimientos para posteriormente unirlos mediante un programa sencillo de edición de vídeo.
Finalmente grabaremos el sonido que uniremos a la imagen
Realizar un corto de ficción
En esta práctica los niños podrán elegir entre:
·         La la realización de un Corto de ficción, partiendo de un guión que utilice el pensamiento colectivo del grupo de alumnos.
·         Una versión casera de alguna película que les motive y sea fácil de versionar.
Versión casera

  •      Son remakes de grandes éxitos cinematográficos que se realizan  usando efectos especiales caseros. Para ello se utilizan materiales como papel, telas, algodones, cartones, plastilina, materiales de desecho…cualquier cosa que simule de una forma artesanal la estética original y los efectos especiales de la película.

  •       Se seleccionan las escenas más características de la película elaborando una pieza de corta duración que no suele superar los 10 minutos.

  •        La música se realiza mediante el uso de la voz o de algún instrumento nunca se emplea la original.

Desarrollo

Sobre una película a determinar, sobre las que ya se habrán seleccionado una serie de secuencias se hará la versión. Se trata de un trabajo en equipo, muy creativo en el que los niños tienen que colaborar tanto para el vestuario, como para crear la escenografía o actuar ante la cámara.
Se puede hacer en exterior o interior y en algunos casos serán necesarios decorados.
Para la edición se utilizará el programa para edición sencillo como movie maker. Si hay tiempo los niños podrán ver como se monta.
En cuanto al sonido, grabarán sus voces si es necesario y se eligen los efectos y la música más apropiados.
Finalmente se entregará una copia de la película a cada uno de los alumnos.
3.- Destinatarios
Niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años
Para la realización de este taller se necesita un mínimo de 8 alumnos y un máximo de 16 alumnos.
4.- Materiales 
Se precisará de un aula donde se pueda crear las escenografías que disponga de mesas y sillas para los alumnos. También de un espacio donde guardar los trabajos.
EL material lo ponemos nosotros, aunque quizá se solicite la cooperación de los alumnos para encontrar materiales que se puedan reutilizar, envases, cartones,etc…
5. Duración
Opción A: (Centros educativos, asociaciones, etc) Taller de 1 hora de duración (aproximadamente de 15 h a 16 h ) que  comenzará el día 3 de Junio y finalizará el 25 deJunio.
Opción B: Taller de tres días (26 al 28 de Junio de 2013), en horario de 9:30 a 14:30h.
6. Precio
Opción A: 80 €
Opción B: 60 €
DA VINCI DIDÁCTICA
C/ García Luna 26
Madrid 28002
Tlf. 914158797/654344058