Paul Klee fue un artista suizo que en el primer tercio del S.XX vivió en Alemania. En aquella época se gestó la Bauhaus, famosa escuela de diseño, de la cual Klee llegó a ser profesor de teoría del color. A lo largo de su vida utilizó el color de diferente manera. Para diseñar nuestros talleres con niñas y niños a nosotras nos interesa la etapa en que pintaba cuadrados de colores. Estamos seguras de que al escritor de libros infantiles David Mckeen, autor del “Elefante Elmer”, también le interesó esta época de Klee.
Los libros de McKeen  sirvieron de pretexto para desarrollar varios trabajos sobre Klee, ya que nuestros talleres trabajan la expresión artística y la expresión lingüística de manera transversal. El cuentacuentos es un elemento inspirador que introduce nuestras actividades plásticas, dirigida para niñas y niños de 3 a 6 años. Desarrollamos tres líneas de trabajos: 
-El “Elefante Elmer” y la dualidad figura-fondo. Consistió en un trabajo de estarcido en el que las niñas y niños pintaron con unas plantillas de acetato diseñadas para la ocasión. Aplicaron el color con tampones, rodillos, y pinceles gruesos. El objetivo fue que disfrutasen jugando con el color, olvidándose de reproducir la forma. 
-Experiencias con las mezclas cromáticas. Las paletas tenían cuatro colores: azul, magenta, amarillo y blanco. ¿El objetivo? El puro gozo de mezclar y descubrir colores nuevos. De una forma práctica nuestros alumnos de 4 años entran en contacto con la “ley del contraste simultáneo”, apreciando cómo los colores se influyen mutuamente. ¿Qué color manda aquí? ¿Cuál es el más brillante? ¿Cuál es el más oscuro? ¿Y tu favorito de los que has hecho?

-Collages de tela con formas cuadrangulares, con los que hicimos un trabajo colectivo, consistente en una alfombra mágica. El diseño textil fue uno de los elementos innovadores de la Bauhaus; he aquí nuestro homenaje a las primeras vanguardias. 

Pin It on Pinterest

Share This