La Casa del Lector, ha propuesto la obra de Cervantes y Shakespeare como hilo conductor de los diferentes talleres que se están desarrollando en el Campamento Lector de 2016, con motivo del cuarto centenario de la muerte de ambos autores.

Da Vinci Didáctica está desarrollando un taller de Grabado Calcográfico para niñ@s, con la finalidad de que éstos conozcan la técnica de reproducción de imágenes que existía en la época en la que vivieron Shakespeare y Cervantes. La proyección de diapositivas trata sobre las primeras ilustraciones que se hicieron en Europa años después de la primera edición del Quijote. También se habla sobre las imágenes del Boydell Shakespeare Gallery, creado en el siglo XVIII para la publicación, entre otras obras, de grabados de las obras teatrales del dramaturgo británico.

 Se utiliza como matriz una plancha de acetato, sobre la cual realizan un trabajo de punta seca, en base a un dibujo original inspirado en las imágenes expuestas previamente.

 A medida que van terminando, pasan a la zona de entintado, donde los niños trabajan como los grabadores profesionales, con tinta y tarlatana, que es el tejido que sirve para limpiar la plancha.

 Para la estampación utilizamos un tórculo portátil. El tórculo es una prensa que consiste en un rodillo que se mueve mediante una manivela. La presión ejercida entre la plancha entintada y el papel de estampación, (Superalfa) hace que el dibujo se plasme en el papel, permitiéndonos realizar tantas copias como queramos. El momento de levantar el papel para ver el resultado es para todos un momento mágico.