Curso de Pintura Japonesa en Madrid




La pintura Sumí-E es una técnica milenaria procedente de China y aplicada por los monjes budistas Zen japoneses. “El estilo sumí-e consiste en la aplicación de delicadas pinceladas, a veces muy difuminadas, con una tinta sutilmente graduada, y que busca ante todo discernir las tonalidades de un paisaje en sus infinitos matices, percibir las vibraciones secretas de los objetos bañados por los alientos invisibles que animan el universo. Busca plasmar un estado anímico, en la medida en que es siempre el resultado de una larga meditación. Los materiales especiales se utilizan como un ritual y se complementan. El pincel es el espíritu y la tinta el alma de lo que estemos pintando. El sumí capta la esencia de la naturaleza. Basta pintar según el ritmo de tu corazón y todo resultará una maravilla”. (Bu Yantu)
Como podemos comprobar, no sólo se trata de aprender a pintar con pincel y tinta china, sino que va más allá. Ejercitamos nuestra mente para conseguir la calma, tan necesaria en nuestros días. Esta disciplina, aplicada durante un tiempo nos recompensa no sólo con bonitas pinturas, sino con un cambio de actitud ante la vida. Al pintar utilizamos nuestra mente, cuerpo y espíritu. Todo fluye, respira armonía.
Los temas a pintar son cuatro: el Bambú, el Ciruelo Florido, la Orquídea silvestre japonesa y el Crisantemo. Son llamados LOS CUATRO HONORABLES CABALLEROS porque en un principio sólo pintaban los monjes y están implicadas las enseñanzas de Confucio a sus discípulos. Cada Caballero tiene sus cualidades y características propias que ayudan a respetar la naturaleza así como fortalecer y desarrollar aspectos humanos de humildad, confianza, fortaleza, flexibilidad, nobleza y pureza. Cada uno corresponde a una estación del año. El bambúal verano, el crisantemo al otoño, el ciruelo al invierno y la orquídea a la primavera. Así se completa el Ciclo y nos integramos en el Todo.
Para despedir la estación otoñal, Da Vinci Didáctica dedicará su primer taller al Crisantemo. Los materiales están incluidos en el precio. Será impartido por Ángeles Costafreda, autora de ésta entrada de blog, y pintora con gran experiencia en el arte sumí-e.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios

  1. Buenas tardes. Me gustaría saber si habrá nuevos talleres de pintura japonesa en 2022. También si es así precios y horarios. Muchas gracias. Un saludo. Isabel

    1. Es posible que sí los volvamos a realizar en 2.022, puesto que muchas personas nos han preguntado. Quizá nos animemos a organizarlo la próxima primavera.
      Un cordial saludo, y próspero año nuevo, lleno de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

cine niños extraescolar

Los Beneficios de la actividad extraescolar de Cine en los alumnos de Colegios

Explora el fascinante mundo del cine a través de nuestras actividades extraescolares diseñadas para despertar la creatividad de los estudiantes. Desde la creación de juguetes ópticos hasta la producción de cortometrajes, nuestros talleres ofrecen una experiencia educativa única que estimula la imaginación, promueve el trabajo en equipo y fomenta valores positivo.

Campamento urbano de arte

Campamento Urbano en Chamberí

Después del éxito en el campamento del año pasado, este verano será aun mejor. Los peques de 5 a 10 años se lo pasarán genial mientras aprenden técnicas artísticas y desarrollan su creatividad.

Arteterapia CEADAC

Arteterapia en CEADAC

Terapia artística en el daño cerebral. El Arte como parte del proceso de rehabilitación cognitiva en CEADAC.

Campamento urbano creativo

Campamento artístico en Chamberí

Este verano ofrecemos un campamento artístico muy especial y creativo, en Chamberí. Una opción ideal para conciliar vida familiar y laboral en el período estival.

Mujeres artistas

Mujeres artistas

Hace varios años que Creativiteka desarrolla talleres sobre mujeres artistas. La finalidad es que el gran público experimente y disfrute con la expresión plástica, a la vez que conoce la obra de grandes artistas.