El día 2 de Enero del 2012,  Benjamín Prieto, como presidente de la Diputación Provincial de Cuenca hizo entrega a Da Vinci Restauro de un cuadro perteneciente a la parroquia de Villas de la Ventosa, para su posterior restauración.

La Diputación de Cuenca, a pesar de la difícil situación de crisis que presenta el país, ha decidido no abandonar las labores de recuperación del patrimonio de su provincia pues, como señala Benjamín Prieto    ” tiene nuestro patrimonio provincial una riqueza cultural que no sólo habla de nuestro pasado , sino que tenemos que aprovechar para ganar parte de nuestro futuro”.

 Se trata de un cuadro del siglo XVIII, de gran formato que representa ” La Crucifixión”. El lienzo se encuentra en muy malas condiciones ya que presenta numerosos desgarros y deformaciones en la tela, además de una capa de suciedad y barniz oxidado que oscurece la capa pictórica.
El proceso de restauración durará aproximadamente cuatro meses. Se realizará un estudio previo compuesto por estratigrafías de la pintura, análisis de las fibras del lienzo, y análisis histórico-artístico.

Antonio Carbajo, Benjamín Prieto,
María del Rosal Martinez, Ana Conesa y
Mª Caridad Pedraza Muñoz
Antonio Carbajo, Gemma Ramírez,
 Ángeles Comba y Benjamín Prieto
Ana Conesa explicandodetalles del trabajo.
Momentos antes del desmontaje.

El desmontaje se hizo entre las dos restauradoras de la empresa contratante junto con dos operarios de la empresa de transportes OnTime. El lienzo se desmontó y transportó junto al marco de esta forma el cuadro se mantiene más protegido.

Descendiendo el cuadro
El párroco colaborando activamente
Proceso de embalaje

Una vez descendido de la pared se embaló con plástico de burbujas, cantoneras y cartones.

Preparando el camión  para el porte.

Proceso de embalaje

El cuadro sujeto en el interior de la cabina del camión.

            Al lado del cuadro de “la Crucifixión” se encuentra otro pequeño cuadro que representa “la Huida a 

Egipto”. Dado el mal estado en el que se encontraba la tela ofrecimos al párroco un pequeño trabajo de conservación ya que el lienzo se encontraba muy destensado y desclavado del bastidor. Este problema a la larga es peligroso ya que las deformaciones provocan la pérdida de capa pictórica.

Lienzo  “la huida a Egipto”

Desclavando el lienzo pequeño

El varios periódicos digitales se han hecho eco de la noticia

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Benjamin-Prieto-Asistio-A-La-Entrega-De-Dos-Obras-De-Arte-Para-Ser-Restauradas-vn16194-vst94

http://eldiadigital.es/not/41581/entregan_dos_piezas_de_arte_para_su_restauracion/

http://www.cuencanews.es/index.php?option=com_content&view=article&id=15716:prieto-asiste-a-la-entrega-para-su-restauracion-de-dos-obras-de-nuestro-patrimonio&catid=3:provincia&Itemid=544

www.davincirestauro.com

Camión en el que se realizó el porte con su correspondiente seguro para el viaje.